El secretario de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha anunciado este viernes en Palma que la nueva Oficina Judicial prevé ponerse en funcionamiento en noviembre de 2014, más en concreto en los denominados órganos colegiados, lo que afecta al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, si bien a partir de ahora se comenzará a trabajar en lo que a formación y adecuación de sedes se refiere.
Ha señalado que ya en el primer trimestre de 2015 la Oficina se pondrá en marcha en los Juzgados de Sa Gerreria (relativos a las jurisdicciones civil, social, mercantil y menores), mientras que en verano de ese año se pondrá en funcionamiento en los Juzgados de Vía Alemania, referentes a penal e instrucción.
Asimismo, ha apuntado que Palma está recibiendo un "esfuerzo inversor importante" desde Madrid, con la instalación de 230 equipos informáticos -faltan 118 más-, toda vez que ha subrayado que esto debe ir en paralelo a acabar con los retrasos que se producen en la tramitación de los asuntos judiciales debido a la entrada de mayor número de procedimientos. "Ése es el tipo de oficina que queremos", ha apuntado.
Mientras tanto, al ser preguntado sobre las incidencias en el actual sistema informático de los Juzgados de Palma, ha apuntado que los problemas son "puntuales" puesto que en estos momentos hay un sistema de seguimiento gracias al que se van adoptando soluciones. En este sentido, ha afirmado que debe invertirse en comunicación entre sedes judiciales a través de fibra óptica.
ACCEDE AL ARTÍCULO DE EUROPA PRESS