Dictada nueva instrucción en la que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre remisión de datos de los Registros Civiles establece que "Todos los Registros civiles, tanto exclusivos como con competencias en otras materias, así como los registros civiles de los Juzgados de paz, remitirán a esta Dirección General a la dirección de correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., una vez finalizada su jornada laboral, una relación en la que conste el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual".
Esta decisión viene motivada porque con "el aumento de número de defunciones y la reducción del personal en los Registros civiles no es posible tener actualizada a diario la plataforma Inforeg"
Es decir, que como no se fían de los datos obtenidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Sistema MoMo) de mortalidad que se publica casi a diario, van a obligar a los trabajadores del Registro Civil, a los que ya han impuesto unos horarios de mañana y tarde y permanencia diaria, que se queden más rato a hacer ese cuenteo y que luego lo remitan a través de correo electrónico (que muchos Juzgados de Paz ni disponen). ¿Que pretenden con esta medida obligar a más personal a ir a trabajar? ¿Realmente estos datos no se reflejan en el MoMo? ¿Creen que con estos datos se podrá contrastar la evolución del Covid?
Sr Ministro y ¿por qué no hacen caso a nuestra petición y facilitan medios electrónicos de gestión del Registro Civil dictando una instrucción para que hospitales y funerarias remitan toda la documentación en formato digital?