En el día de hoy hemos tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de la decisión del Conseller de Justicia de paralizar el proyecto de comarcalización de los Juzgados de Violencia.
Ante esta decisión, desde Justicia y Progreso en Cataluña creemos necesario hacer mención de lo siguiente:
Compartimos la afirmación que es necesaria la proximidad del Juzgado para la victima, pero no solo en estos casos.
Entendemos además, que la protección y trato a la victima deben ser el centro de las políticas públicas, y por ello nos preguntamos ¿cuándo van a tomar medidas para darle un trato digno a las victimas y se dejen de tratar como un caso más de los que llegan a los Juzgados?.
También entendemos que estos asuntos requieren tener una preparación especial para abordarlos, ¿cuándo se van a formar adecuadamente a los compañeros/as que asumen estas competencias, dotándoles de habilidades adecuadas?
Ante la retirada del proyecto, ¿qué pasará ahora con las plantillas de los Juzgados exclusivos que tenían paraliza la reducción de plantillas a la espera de esta comarcalización? No olvidemos que hay sedes de partidos judiciales muy próximas en las que la victima tiene un trato muy desigual según donde resida, algo que una comarcalización bien hecha podría solucionar.
Si el Conseller de Justicia está verdaderamente convencido de la lacra que supone cualquier tipo de violencia y en especial la violencia sobre la mujer, no dudará en tomar las medidas que le hemos hecho llegar.