El Ministerio ha anunciado en su página web a través de nota de prensa que próximamente se procederá a derogar el Real Decreto 8/2014 en todo aquello que otorgaba la llevanza de los registros a los registradores mercantiles, la Ley 18/2014 de convalidación del anterior decreto en igual sentido y el papel de notarios y registradores en el proceso de concesión de la nacionalidad a los sefardíes.
Además indica que se establecerá un nuevo plazo de entrada en vigor de la Ley del Registro Civil hasta julio o diciembre de 2016.
Como ya sabemos, la intención del Ministerio de Justicia es desjudicializar los registros, sacando su gestión del ámbito judicial, algo a lo que Justicia y Progreso nos oponemos.
Que se les quiera quitar el encargo a los Jueces nos parece correcto, pero entendemos que debe mantenerse el Registro en el ámbito de la Justicia y ser encargado a Secretarios y/o Gestores Procesales.
Hemos ganado esta batalla, pero los graves riesgos sobre la privatización de la Justicia siguen sobre nuestra cabeza, ayer mismo se aprobó en el Congreso que los Notarios puedan casar y divorciar, lo que supone una clara concreción en el pretendido desamantelamiento de la Administración de Justicia que el Gobierno del PP sigue teniendo entre sus proyectos.
Seguimos en la lucha.