Publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya resolución JUS/1181/2024, de 10 de abril, por la que se crea el Programa temporal de atención inicial en sede judicial a las víctimas de violencia machista.
El programa tiene una duración del 1 de junio de 2024 al 31 de mayo de 2027 y cuenta, entre sus principales objetivos, con los siguientes:
– Implantar un programa piloto que permita evaluar si el despliegue territorial de las nuevas dotaciones previstas en las OAVD da una respuesta efectiva a la demanda de los casos que se produzcan en los próximos años, y valorar la viabilidad de su implementación definitiva.
– Garantizar la atención presencial y cercana, y el apoyo a todas las víctimas de violencias machistas en su primera comparecencia ante los órganos judiciales y la fiscalía, incluyendo cuando esta primera comparecencia se produce en la guardia de estos órganos.
– Garantizar un soporte integral a estas víctimas a lo largo de todo el proceso judicial y, en su caso, después del mismo, centrado en un modelo de referencia profesional estable y único durante todo el tiempo de atención, modelo de referente y correferente, para evitar así una eventual revictimización.