En pocos días hemos conocido dos hechos que ponen en cuestión los controles que se establecen sobre las actuaciones de determinados responsables de la Secretaria Judicial.
Queremos pensar que son dos hechos aislados, extraordinarios y que estamos seguros no pone en evidencia a los Secretarios Judiciales, pero estamos preocupados tras conocer hechos como los que a continuación se relatan.
Primero nos despertamos con la publicación en el BOE de la pérdida de la condición de funcionaria de una Secretaria Judicial por un delito contra la Administración de Justicia en concurso medial con un delito contra la Administración Pública, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Posteriormente estos hechos son concretados en el día de ayer al publicar una noticia el periódicos el País.
Por otro lado hemos conocido los hechos que han supuesto la detención de otra Secretaria de los Juzgados de Madrid tras supuestamente desviar dinero durante 11 años.
Si el primer caso da que pensar, el segundo, de quedar demostrado, estaría dejando en evidencia la inexistencia de controles efectivos para que estas cosas no puedan ocurrir.